Un poco de historia...
Un poco de historia...
El siglo XX estaba comenzando y con el también nacía Malvín, uno de los barrios más entrañables de Montevideo. Apenas algunos pocos pescadores vivían en la zona para esa época. Grandes arenales se mezclaban con buenas tierras para viñedos y plantaciones, mientras que el Río de la Plata regaba día a día sus orillas. La isla de “Las Gaviotas” contemplaba al barrio cerca de la costa. Ella misma sería la referencia para las lavanderas que, poco a poco, abandonarían “Los Pocitos” y probarían suerte más al este. Bien enfrente de la isla hay buenas lagunas de agua dulce para lavar se rumoreaba por esos tiempos. Fue así que las lavanderas comenzaron a darle forma a la creciente comunidad. Para ese entonces Malvín se movía lento, el mayor ajetreo se daba en los meses de verano cuando los turistas se mezclaban con los pescadores de la zona en busca de un baño refrescante.
En noviembre de 1896, don Francisco Piria, a quien se debe la fundación de por lo menos 60 de los actuales ciento y pico de barrios montevideanos, estableció uno nuevo más allá de la playa del Buceo. Le dió el nombre de “Lavaderos del Este”, y su objeto era el de establecer allí a las lavanderas que se veían desplazadas de los “Pocitos”. Pocitos había tomado en esa época gran incremento como estación balnearia y el Municipio, con el pretexto de la higiene, puso una serie de restricciones a las lavanderas que ejercían su modesto oficio en el arroyo. Todo lo cual dio lugar a sendas protestas por parte de ese numeroso gremio de trabajadoras, que en definitiva, y en los hechos, debieron irse trasladando más hacia el Este. Los adquirientes de los terrenos obtenían un derecho suplementario, el cual consistía en la posibilidad de lavar, gratuitamente y a perpetuidad, en la laguna de Malvín, afluente del arroyo del mismo nombre, ubicada al centro de ese paraje y actualmente desaparecida a causa de las obras de urbanización y pavimentación. (Los barrios de Montevide, Goldaracena).
El 30 de marzo de 1912, se fundó, la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria. El primer paso en este sentido fue la designación de una comisión encargada de buscar un predio adecuado. El terreno en cuestión se trataba de una fracción de campo de aproximadamente 10 hectáreas, atravesado por el arroyo Malvín, ubicada sobre el Camino Aldea, a las afueras de Montevideo. En el momento de su compra éste era destinado a cultivos de huerta.
En 1918 esta sociedad construye el puente sobre el arroyo malvín.
Desde la Inauguración del Recreo de Malvín, éste se transformó rápidamente en el punto de reunión de los asociados. Allí, además de la fiesta anual que se trataba de la más importante del año, se realizaba la entrega de premios a los triunfadores en los campeonatos de pelota, se llevaban a cabo reuniones y kermeses organizadas por las comisiones de Señoras, de Beneficencia e Instrucción y de Fiestas, estando además a disposición de los socios que así lo solicitaran.
“...Euskal Erria es una Sociedad, la más prestigiosa de Montevideo y una de las más poderosas que nuestros compatriotas tienen en todo América si no la más. Cuenta con más de mil socios, local propio con frontón y magnífica propiedad en las afueras de la capital para las giras durante el verano...”.
El 22 de abril de 1923, bajo la presidencia de Juan B. Bidegaray, primer presidente de la Sociedad nacido en Uruguay, se inauguraba la Sección Deportes del Recreo de Malvín.
Tal como estaba previsto en el programa, por la mañana se llevó a cabo la inauguración de los juegos que se habían construido con la intención de brindarle al Recreo “un atractivo singular, de manera que pueda ser motivo de reuniones periódicas, para la obtención de una vinculación eficaz y duradera entre los miembros de nuestra colonia”. Entre estos juegos había cancha de bochas, cancha de bolos “al estilo del país vasco”, juegos diversos de sapos y una sección infantil con hamacas, sube y baja, toboganes y otras atracciones.
Actividad:
A partir de la lectura del texto:
1. ¿Qué describe el texto?
2. ¿Dónde se ubica el arroyo malvin?
3. ¿Pasas por allí habitualmente?
4. ¿Has visto algún ser vivo en el arroyo?
5. ¿Qué importancia tenía el arroyo en los primeros años del siglo XX?
6. ¿Qué importancia tiene actualmente?
7. Compara las condiciones ambientales del arroyo, de antes con las de la actulidad.
8. ¿Qué te parece que fue lo que sucedió a lo largo de los años?
8. ¿Qué te parece que fue lo que sucedió a lo largo de los años?
9.¿Te gustaria que el arroyo vuelva a ser un espacio Recreativo?
10. ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar la situación?
10. ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar la situación?
Comentarios
Publicar un comentario